viernes, 4 de febrero de 2011

ENTREVISTA DE ACTUALIDAD A FEDERICO G.LORCA 7 de ABRIL 1936

“El mundo está detenido ante el hambre que asola a los pueblos.
Mientras haya desequilibrio económico, el mundo no piensa. Yo lo tengo visto. Van dos hombres por la orilla de un río. Uno es rico, otro es pobre. Uno lleva la barriga llena, y el otro pone sucio el aire con sus bostezos. Y el rico dice: ´¡Oh, qué barca más linda se ve por el agua! Mire, mire usted el lirio que florece en la orilla´. Y el pobre reza: ´Tengo hambre, no veo nada. Tengo hambre, mucha hambre´. Natural.

** El día que el hambre desaparezca, va a producirse en el mundo la explosión espiritual más grande que jamás conoció la humanidad. Nunca jamás se podrán figurar los hombres la alegría que estallará el día de la gran revolución.**
[Federico García Lorca, Entrevista en La Voz, Madrid, 7 de abril de 1936].

No tuvo participación política activa, pero su voz era escuchada, sobre todo en los países de habla hispana, como una lluvia nueva, como una voz que clamaba desde la tierra, despertaba furias y odios en la España que preparaba la terrible guerra fratricida, y era escuchada con más atención, que cualquier discurso del oscurantismo franquista.Por eso la madrugada del 18 de agosto de 1936, era asesinada la voz de Federico García Lorca, y España vivió uno de los veranos más tristes de su historia.

2 comentarios:

María dijo...

Me encantó este post dedicado a G. Lorca, y esta frase:

El día que el hambre desaparezca, va a producirse en el mundo la explosión espiritual más grande que jamás conoció la humanidad. Nunca jamás se podrán figurar los hombres la alegría que estallará el día de la gran revolución.

Un beso.

Sigrid dijo...

Sí María acabo de erizarme "toíta", con esa frase.


Gracias por venir...bss